Skip to main content

The Holdouts: Los defensores de la vacunación esperan que una mayor accesibilidad mejore las tasas de vacunación contra el COVID-19 de los hispanos

By August 24, 2021COVID-19

Esto es parte de “The Holdouts”, una serie en curso sobre los nevadenses que han dudado en vacunarse contra el coronavirus.

Aunque los latinos constituyen un tercio de la población de Nevada, representan 36 por ciento de los casos de COVID-19 en el estado – y solo El 26 por ciento ha recibido al menos una dosis de la vacuna COVID-19.

Esas estadísticas han estimulado los esfuerzos de divulgación dirigidos a las comunidades hispanas para que la vacuna esté disponible en lugares y horarios más convenientes. David Pérez, gerente de asuntos públicos y participación comunitaria de Immunize Nevada, dijo que los sitios de vacunación masiva, como los del Cashman Center y el de Las Vegas Convention Center, se han vuelto menos eficientes.

“Al principio, todas las filas de espera [at the mass vaccination sites] eran personas que querían vacunarse. Luego, después de esa etapa, comenzamos a ver personas que querían vacunarse, pero no tenían tiempo ”, dijo Pérez en una entrevista en español. “Cambiamos nuestros esfuerzos para poner clínicas comunitarias en lugares de trabajo, casinos, diferentes iglesias, supermercados… Cada comunidad necesita algún tipo de acceso a una clínica que satisfaga sus necesidades. Donde las personas se sientan cómodas y puedan acceder a la clínica con facilidad “.

Las noticias de la variante Delta, más contagiosa, pueden estar alentando a las personas que temen arriesgar su salud a vacunarse, incluso con la pequeña posibilidad de casos de avance, dijo la directora estatal de Mi Familia Vota, Cecia Alvarado. El independiente de Nevada.

“Las comunidades están viendo que el riesgo está aumentando, cuanto más esperas, mayor es el riesgo … Ver surgir nuevas variantes y ahora más casos en el estado, definitivamente ha sido una llamada de atención para muchos que no se han vacunado”, dijo. dijo. “Tengo un familiar que ha estado dudando y es latino. Y así, con esta nueva variante, ahora se siente como ‘Está bien, he tenido la suerte de no enfermarme y ya no puedo jugar con mi salud'. Así que me voy a vacunar lo antes posible ‘”.

El enfermero registrado Gregory Clark le da a Jackline Mejia Lopez, animadora de la escuela secundaria de Las Vegas, una vacuna COVID durante un evento de divulgación sobre vacunas hispanas en la escuela primaria CW Woodbury el viernes 6 de agosto de 2021 (Jeff Scheid / Nevada Independent).

Para Luz Liborio, de 17 años, sus padres y su hermano menor, una ubicación cercana y un fácil acceso marcaron la diferencia. Recibieron su primera dosis de la vacuna COVID-19 a fines de julio en un evento de vacunación en el Doolittle Community Center en West Las Vegas.

“Hemos estado tratando de vacunarnos durante una semana o dos, pero cada vez que íbamos a Walgreens o CVS, siempre estaban llenos. Así que lo pospusimos ”, dijo. “Y hoy escuchamos en la radio que estaban dando vacunas aquí y dijimos ‘¿Sabes qué? Hagámoslo ahora'”.

La familia decidió buscar una oportunidad para vacunarse después de ver que los casos estaban aumentando nuevamente, al enterarse de que viven en un vecindario “hotspot” y saber que Liborio y su hermano regresarían a la escuela en un par de semanas.

Los gobiernos locales y estatales, e Immunize Nevada, se han asociado con varios grupos comunitarios y distritos de salud para realizar y promover los eventos de vacunación. Estos incluyen clínicas de vacunas más pequeñas para personas indocumentadas organizadas por el grupo de defensa de inmigrantes Dream Big Nevada, y esfuerzos puerta a puerta con la ayuda de Mi Familia Vota para llegar a comunidades con bajas tasas de vacunación.

“La noticia, la [Centers for Disease Control and Prevention] o el distrito de salud dice que si alguien tiene dudas debe ir a un médico, pero muchas personas no tienen acceso a un médico ”, dijo Pérez. “Así que ir de puerta en puerta es una muy buena oportunidad para brindar información, aunque sea muy básica, sobre la vacuna COVID-19”.

Las asociaciones crean una coalición en la que cada grupo, funcionario público y conjunto de recursos desempeñan diferentes roles y tienen diferentes niveles de confianza en las comunidades, dijo Alvarado. Otros esfuerzos incluyen asegurar a las personas que la vacuna es segura, que no necesitan seguro médico para recibir la vacuna de forma gratuita y que no se les preguntará sobre su estado migratorio.

“Tenemos personas que dicen que no se trata de si quieren vacunarse, pero ‘no he visto a un médico, no tengo acceso a la atención médica'”, dijo Alvarado. “Tal vez por su estatus migratorio o su trabajo, no lo sabemos, pero no han visto a un médico en tal vez cinco años. Entonces, en realidad, se trata más de ‘¿Estoy lo suficientemente saludable como para recibir la vacuna?' “

María Rodas se sienta con su hijo Christian Soriano Rodas después de que recibió la vacuna Covid-19 durante un evento de divulgación sobre la vacuna hispana en la Escuela Primaria CW Woodbury el viernes 6 de agosto de 2021 (Jeff Scheid / Nevada Independent)

El alcance más localizado y centrado en la comunidad también ha ayudado a derribar barreras y temores, desde la falta de transporte y las barreras del idioma hasta no tener una identificación y el simple nerviosismo. El objetivo ha sido ayudar a las personas a saber que las clínicas comunitarias son espacios seguros.

“Hemos dejado de configurar un POD [Point of Dispensing] y esperando que la gente venga a nosotros ”, dijo Jordan Moore, de la Ciudad de Las Vegas, en el evento del Centro Comunitario Doolittle. “Es realmente un proceso inclusivo para que todos se sientan cómodos. Se trata de salir a la comunidad, hablar con aquellas poblaciones a las que no se había llegado ”.

María Rodas recibió un volante por correo sobre un evento de regreso a clases y la vacuna COVID-19 en la escuela secundaria de su hijo. Rodas está completamente vacunada desde abril, pero su hijo de 13 años no había recibido la vacuna COVID-19, por lo que decidió aprovechar la clínica.

“Incluso me dijo: ‘Mamá, vamos a vacunarme porque quiero ser [in classes] en persona, ‘así que aquí estamos ”, dijo Rodas en español. “Veo en las noticias que más niños se enferman y ese es mi miedo: ir a la escuela y volver a casa y nosotros ir a trabajar y hacer recados. No podemos si no estamos todos protegidos “.

Pérez dijo que sería “la mejor situación” si familias enteras se vacunen contra COVID-19, incluidos los niños elegibles. Pero una preocupación es que las familias pueden no dar prioridad a la vacuna en los niños si los adultos y las personas vulnerables en el hogar ya están vacunados y asumen que no existe un peligro grave o que los niños no se enfermarán.

Cuando los esfuerzos de extensión logran generar confianza en la comunidad mediante el intercambio de información y la respuesta a preguntas, dijo Pérez, eso es un éxito.

“No queremos que la gente sienta que no tiene una opción. Lo que queremos hacer es brindar a las personas la información que solicitan para que puedan tomar una decisión que les resulte cómoda ”, dijo. “Es como una semilla. Plantamos confianza en la vacuna ”.

El reportero Sean Golonka contribuyó a esta historia.


Source link

The Holdouts: Los defensores de la vacunación esperan que una mayor accesibilidad mejore las tasas de vacunación contra el COVID-19 de los hispanos via @joinlcac
Close Menu

Upcoming Events

The Latinx Community Needs Your Help

Join The Latino Coalition Against COVID-19.

It Takes Only A Minute. 

Join Us
Latino Coalition Against COVID-19
close-link
Have you filmed your COVID-19 Testimonial?

It Takes Only A Minute. 

Film Your Vaccine Testimonial
Latino Coalition Against COVID-19
close-link
ajax-loader
Share via
Copy link
Powered by Social Snap