Skip to main content

COVID-19 impulsa una nueva mirada a las necesidades de atención médica de Latinx

By September 2, 2021COVID-19

Sentado afuera de una tienda de comestibles en Georgetown una tarde de agosto, Dr. Rama Peri esperó con esperanza.

Armada con dosis de la vacuna COVID-19, se había instalado en un área donde se sabía que los residentes latinx tenían problemas para acceder a los servicios de salud, un lugar donde su intuición sugería que debería haber una demanda significativa de inyecciones para protegerse del virus.

“Tenía la vacuna conmigo, estaba lista para dársela a quien la quisiera. Diría que 100 personas entraron a la tienda. No estaban vacunados y sabían que no estaban vacunados. Y solo tenemos que vacunar a cinco personas ”, dijo Peri, un médico nacido en India que trabaja en Centro de Salud Rosa, una organización sin fines de lucro que se enfoca en servir a las personas mayores y las poblaciones minoritarias en el condado de Sussex.

La experiencia dejó al médico desanimado, pero en algunos aspectos, el resultado del día no fue sorprendente. Para quienes están familiarizados con la población latinx del condado, la vacilación de las vacunas es otro ejemplo del desafío continuo de brindar la atención médica necesaria a un grupo demográfico que representa el 9.3% de la población del condado.

A nivel nacional, el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informó a principios de este mes que, en gran parte gracias a la pandemia, la esperanza de vida en los Estados Unidos ha experimentado su mayor disminución desde 1943, en medio de la Segunda Guerra Mundial, pasando de 78,8 años en 2019 a 77,3 años en 2020.

La disminución ha tenido un impacto desproporcionado en las comunidades minoritarias, dijo el Dr. Karyl Rattay, director de la División de Salud Pública de Delaware: “La esperanza de vida de los afroamericanos se ha reducido en tres años”, dijo Rattay. “La esperanza de vida de las comunidades latinx se ha reducido en 3,9 años”.

Hasta el 26 de agosto, COVID-19 había cobrado 634,734 vidas en los Estados Unidos, incluidas 1,869 en Delaware, según Los New York Times' recuento de casos.

Si bien solo el 5% de las muertes del estado por COVID-19 ocurrieron dentro de la comunidad Latinx, la pandemia ha ayudado a llamar la atención sobre algunos de los factores que limitan el acceso de ese grupo a la atención médica.

Según los funcionarios de salud familiarizados con la comunidad Latinx en el condado de Sussex, esos factores incluyen aspectos culturales, accesibilidad y desinformación.

Rosa rivera, director de operaciones de Centro de Salud La Red, que ha servido a los residentes de Sussex con un dominio limitado o nulo del inglés durante 20 años, ha visto a los pacientes encontrar muchas de esas barreras.

Por ejemplo, algunos centros de salud requieren que los pacientes tengan una derivación antes de recibir tratamiento, un obstáculo para quienes no tienen un médico de atención primaria, dijo. Tener una tarjeta de identificación válida puede ser problemático para los residentes indocumentados, y no tener transporte o tener que depender de otra persona para que los lleve es otro factor en las citas perdidas.

Rosa Rivera. (Foto cortesía)

El mayor problema de todos podría ser la comunicación, según Christine Cannon, director ejecutivo de la Fondo Arsht-Cannon, un importante patrocinador de organizaciones sin fines de lucro que promueven el acceso a la atención médica y las oportunidades en la educación para los residentes latinx de Delaware.

“La mayoría de las familias son de habla hispana o de dialecto español, por lo que estas familias tienen que encontrar a alguien cuando están enfermas y esa es generalmente la prioridad”, dijo Cannon, ex enfermera de ChristianaCare y miembro de la facultad de enfermería de la Universidad de Delaware. “Tener que encontrar un proveedor que hable español reduce la cantidad de opciones”.

Cannon también trae a colación el tema de la confianza, especialmente para aquellos que son indocumentados, lo que significa que no son ciudadanos o carecen de la posición para estar en el país legalmente.

“Estas familias tienen que confiar en el lugar al que van … porque tienen miedo”, dijo. “Hay tantos problemas en torno a esto que impiden que las personas reciban atención médica, incluso chequeos básicos. No van a ir a ningún lado y correr el riesgo de que los arresten y deporten ”.

El problema de la confianza también se manifiesta de otras formas. A muchos grupos, como los trabajadores avícolas y los trabajadores de saneamiento, se les dijo que debían vacunarse porque estaban trabajando en entornos abarrotados y de alto riesgo, solo para descubrir que las vacunas no estaban disponibles para ellos.

La desinformación es otro factor relacionado con la confianza. Mucha gente está siendo conducida en la dirección equivocada debido a la desinformación de familiares, amigos y redes sociales.

“En este momento hay mucha desinformación, mucho miedo”, dijo Cannon. “Muchas personas en nuestro estado de las comunidades latinas se han resistido a vacunarse debido a esto”.

Rosa Rivera reconoce el poder de las redes sociales, especialmente si son la única o principal fuente de información que alguien está recibiendo: “Uno de los mayores problemas para las pruebas y la inmunización fue la cantidad de información errónea en las redes sociales en nuestras comunidades”, dijo.

“Tenemos que volver a algunas de nuestras evaluaciones de salud de rutina y enfoques de manejo de atención crónica que están afectando a las personas y, muy probablemente, a nuestras poblaciones minoritarias más, para que el alcance no se limite solo a las pruebas de COVID y las vacunas. “

Dr. Karyl Rattay, División de Salud Pública de Delaware

Un intérprete del Rosa Health Center ayudó a un paciente de 55 años Griselda Vasquez, nativa de Guatemala, describe sus experiencias. El esposo de Vásquez perdió la vida a causa de COVID-19 el año pasado.

Ha sido muy duro para ella y su familia ”, dijo la intérprete. “No quieren volver a pasar por algo así. Por eso, cuando salió la vacuna, se vacunaron inmediatamente porque tenían miedo. Se vacunaron para protegerse. Ellos no quieren vivir con una máscara por el resto de sus vidas “.

Y cuando la gente le pregunta acerca de vacunarse, Vásquez los anima a hacerlo.

“Mucha gente le pregunta por qué tengo que vacunarme y ella explica que es importante protegerse”, dijo la intérprete. “Luego le dicen que hay muchos medios de comunicación negativos sobre la vacuna y ella dice: ‘Bueno, si eso fuera cierto, muchas más personas estarían muertas y ella estaría muerta porque está vacunada'. Por eso, trata de animar a la gente a que se vacune y ver que no todo lo que dicen los medios de comunicación es cierto ”.

Vásquez también reconoce la importancia de los chequeos de rutina. Muchos en la comunidad Latinx dudan, especialmente las mujeres.

“Hay muchos pueblos o aldeas escondidas diferentes que no muestran a las mujeres la importancia de la atención médica”, dijo la intérprete. “Para que cuando se les presente esto, nunca lo hayan visto antes. Se vuelven resistentes a eso hasta que aprenden que es necesario para mantenerte saludable “.

Y Vásquez lo sabe de primera mano. Se benefició de una prueba de Papanicolaou de rutina que encontró fibromas y una mamografía de rutina donde se descubrió un quiste.

Peri, el médico del Rosa Health Center, ofrece una perspectiva más amplia sobre la vacuna y cómo la ideología en los Estados Unidos se diferencia de otros países.

“Yo vine originalmente de la India, y en India miles de personas estaban muriendo y no tenían acceso a la vacuna tan fácilmente [as] aquí ”, dijo. “En este país, el gobierno se aseguró de que hubiera una vacuna para cada persona. El hecho de que hubiera mucha gente que no lo quería, me resulta difícil de entender “.

Actualmente, los centros de salud en Delaware están tratando de involucrar a la comunidad para que se vacunen. Rosa está trabajando en un video de concientización sobre vacunas para el público con personas de la comunidad que han sido afectadas por COVID-19 ofreciendo sus testimonios sobre la importancia de la vacunación.

“Como estado, como país, [it’s essential] para estar juntos para decir, ‘Está bien, hagamos esto y vacunémonos' ”, dijo Peri. “Y luego detienes el virus. Si todos fueran vacunados en todo el país durante el próximo mes, detendríamos a COVID en seco y nadie más tendría que morir “.

Y Rattay, el director del DPH, dijo que el objetivo es continuar con otras actividades de divulgación: “Tenemos que volver a algunos de nuestros exámenes de salud de rutina y enfoques de gestión de la atención crónica que están afectando a las personas, y muy probablemente , nuestras poblaciones minoritarias más, por lo que el alcance no se limita solo a las pruebas de COVID y las vacunas “.

_

Hay varias organizaciones de atención médica en el condado de Sussex que tienen como objetivo servir a los residentes que hablan español o idiomas distintos al inglés. Incluyen:

  • la roja, (302) 855-1233, tiene tres sitios: 21 W. Clarke Ave., Milford; 300 High St., Seaford; y 21444 Carmean Way, Georgetown
  • Rosa Healthcare Center, (302) 858-4381, 10 N. Front St., Georgetown

-30-




Source link

COVID-19 impulsa una nueva mirada a las necesidades de atención médica de Latinx via @joinlcac
Close Menu

Upcoming Events

The Latinx Community Needs Your Help

Join The Latino Coalition Against COVID-19.

It Takes Only A Minute. 

Join Us
Latino Coalition Against COVID-19
close-link
Have you filmed your COVID-19 Testimonial?

It Takes Only A Minute. 

Film Your Vaccine Testimonial
Latino Coalition Against COVID-19
close-link
ajax-loader
Share via
Copy link
Powered by Social Snap