Skip to main content

Lo que dijeron los médicos de NGHS sobre el impacto de COVID en la comunidad hispana

By October 15, 2021COVID-19

El Sistema de Salud del Noreste de Georgia organizó un panel virtual el viernes con tres de sus médicos hispanos, quienes hablaron sobre sus experiencias y presentaron soluciones para brindar un mejor servicio a la población hispana de la región.

De acuerdo a datos del censo, más del 29% de la población del condado de Hall es hispana. La pandemia ha afectado de manera desproporcionada a las minorías en los Estados Unidos, y algunas investigar sugiere que los hispanoamericanos han sido más vulnerables en ciertas etapas.

“En la primera parte de COVID en el noreste de Georgia, tuvo un impacto realmente desproporcionado en nuestra comunidad hispana”, dijo el Dr. John Delzell, vicepresidente de educación médica y comandante de incidentes en NGHS, “y una mayor cantidad de personas que estaban siendo admitidos y se están enfermando “.

El Dr. Antonio Ríos, jefe de salud de la población y líder en el sistema de salud durante más de 20 años, dijo que en las primeras etapas de la pandemia, la mayoría de las personas se hacen las pruebas en Good News Clinic, una organización sin fines de lucro que brinda atención médica gratuita a residentes sin seguro del condado de Hall – eran hispanos, aproximadamente la mitad de los cuales daban positivo por el virus.

“Yo estaba como, ‘¿Qué está pasando?’”, Recordó.

Hay muchas razones por las que los miembros de la comunidad hispana se vieron “tan afectados”, dijo. Muchos viven en hogares multigeneracionales, por ejemplo, y no pueden ponerse en cuarentena adecuadamente. Muchos también son empleados de la industria avícola y trabajan en condiciones de espacios reducidos en la línea de montaje.

Ríos dijo que la comunidad hispana “habría sufrido mucho más” si no fuera por la rápida formación de un frente unido liderado por funcionarios de salud estatales y locales, y líderes de la industria avícola.

“Me pone la piel de gallina ver cuántas personas se acercaron al plato y realmente hicieron todo lo posible para hacer las cosas correctas”, dijo el Dr. Ríos.

Incluso mientras esta cuarta ola de la pandemia disminuye, la necesidad de acercamiento permanece en una comunidad donde muchas personas tienen acceso limitado tanto a recursos materiales, como teléfonos inteligentes y televisores, como a la información médica crucial que transmiten.

“Tengo que educar mucho más a mis pacientes y en el ámbito ambulatorio, especialmente en la comunidad latina”, dijo el Dr. Sergio Angel, estudiante universitario de primera generación y residente de medicina familiar de NGHS. A pesar de la amplia disponibilidad, recordó que uno de sus pacientes hispanos ni siquiera sabía que la vacuna estaba disponible. Y una campaña de Facebook, por ejemplo, es inadecuada porque estos pacientes nunca la ven, dijo.

“Solo una cierta comunidad verá eso”, dijo. “Realmente está saliendo a la luz y como contárselo a la gente”.

Y, a veces, los pacientes hispanos pasan desapercibidos de otras maneras, dijo la Dra. Allie Angel, estudiante universitaria de primera generación y residente de medicina familiar de segundo año en NGHS.

“Ha habido ocasiones en las que tal vez alguien del equipo de atención diga: ‘Bueno, no califican para esto porque no tienen una tarjeta de residencia’”, antes de verificar si ese es el caso. Este tipo de estereotipos solía molestarla, dijo, pero ahora disfruta la oportunidad de educar a otros.

El Dr. Ríos habló sobre la importancia del “activismo comunitario”.

“Se necesita esfuerzo y se necesita una asociación sólida con otros líderes comunitarios para salir adelante”, dijo. “La única forma de lograr cierto grado de éxito es si todos nos asociamos”.


Source link