Skip to main content

Las familias negras y latinas soportan el costo económico de la pandemia en EE. UU.

By October 26, 2021COVID-19

Jonathan Eta había logrado mantenerse a flote después de perder su trabajo como detallista de automóviles en el sur de California al comienzo de la pandemia. Pero el mes pasado, los beneficios de emergencia por desempleo de los que dependía expiraron.

“Básicamente, ahora estamos solos, ¿sabes?” él dice.

Eta, quien nació en Honduras, vive en el Valle de San Fernando, donde es padre soltero de sus tres hijos en edad escolar. Ha llegado la tensión financiera que había evitado durante 17 meses. Ahora tiene tres meses de retraso en el alquiler del apartamento de una habitación donde viven los cuatro, y también está atrasado en las tarjetas de crédito y la factura de la luz.

“Hombre, es difícil encontrar trabajo, estar constantemente preocupado por contraer el virus. Sabes, mis hijos lo han captado. Mi madre también. Así que ha sido muy real, muy complicado, ya sabes. No sé qué camino tomar ”, dice Eta.

Está lejos de ser el único que siente esa presión. Treinta y ocho por ciento de los hogares en los EE. UU. Informan haber enfrentado serios problemas financieros durante los últimos meses. Eso es de acuerdo con una encuesta de NPR, la Fundación Robert Wood Johnson y la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard. Y entre los hogares negros y latinos, más del 55% reportó serios problemas financieros. Eso se compara con el 29% de los hogares blancos.

Impacto de la brecha de riqueza racial: “Tengo que empezar de nuevo”

Para Eta, la presión financiera le ha hecho difícil conciliar el sueño y ha frustrado sus esperanzas de trasladar a su familia a un lugar más grande.

“Tenía algún tipo de progreso. Ahora que ya casi ha terminado, tengo que empezar de nuevo. Y ha sido bastante duro, ya sabes, no tener ningún tipo de seguridad de hacia dónde vamos o cuándo terminará esto ”, dice. Los pequeños ahorros que tenía ahora se han ido.

Esa falta de ahorros es un factor importante en el costo financiero desigual de la pandemia.

Aproximadamente el 19% de todos los hogares dicen que perdieron todos sus ahorros durante el brote de COVID-19 y no tienen a quién recurrir. Entre los hogares negros, el número es mayor: el 31% informó haber perdido todos sus ahorros. Y entre las familias latinas y nativas americanas, más de una cuarta parte de los hogares informan haber agotado sus ahorros.

“La brecha de riqueza racial es real y una de sus manifestaciones más básicas es no tener activos líquidos”, dice William Spriggs, profesor de economía en la Universidad de Howard y economista jefe de la AFL-CIO.

La ayuda federal adicional que expiró el mes pasado les dio a las personas una sensación de seguridad, dice Spriggs, para que pudieran seguir consumiendo.

“Todo eso se ha ido”, dice. “Entonces, creo que esa es la razón número uno por la que vieron un estrés especial en los hogares latinos y negros, porque sin el impulso al cheque de desempleo, sin los cheques de estímulo todavía ahí, estos hogares simplemente no tienen los ahorros para soportar y ser resistente durante las recesiones “.

“Es increíblemente difícil”

Melissa es una madre soltera en Brooklyn. Ella nos pidió que solo usáramos su nombre de pila porque se avergüenza de no poder mantener a sus hijos y no quiere que se sepa lo mucho que está luchando..

“Esto ha sido un infierno”, dice. “Estoy tratando de sobrevivir sin trabajo, sin asistencia, con dos niños pequeños. Es increíblemente difícil “.

Cuando comenzó la pandemia, ella trabajaba como asistente de salud en el hogar. Pero como estaba cuidando a sus hijos, vigilando a su madre en un asilo de ancianos y cuidando a sus tías y tíos, no quería trabajar directamente con pacientes de COVID-19.

“Y no querían oír eso, así que me vi obligada a despedirme”, dice.

Casi al mismo tiempo, le robaron la billetera y, con ella, la identificación estatal y la tarjeta de seguridad social que necesitaba para solicitar diversas ayudas gubernamentales. Obtener reemplazos para esos documentos ha sido lento, con oficinas gubernamentales respaldadas durante la pandemia.

Cuando se convirtió en elegible para una vacuna COVID-19 a principios de este año, Melissa no pudo recibir la vacuna protectora por razones de salud subyacentes. Pero eso ha aumentado su vulnerabilidad continua al coronavirus.

Sin ingresos, se ha apoyado en la familia extendida, ha ido a las despensas de alimentos y ha aprovechado al máximo su suministro de productos enlatados mientras busca trabajo.

“Me postulé en Target, Kmart, H&M, todo. He aplicado en todas partes. Y sabes, es difícil con mis dos hijos porque todavía tengo que asegurarme de que vayan a la guardería. Y sin un vale … estás buscando seis o setecientos dólares en una guardería a la semana “.

Destellos de esperanza

Ella dice que la pandemia ha borrado la vida que conocía antes, cuando podía cuidar a otros en su familia extendida, en lugar de simplemente vivir sola.

Pero hay destellos de esperanza: ese problema de salud subyacente por fin se ha curado, le dicen ahora sus médicos, por lo que debería poder vacunarse contra el coronavirus y poder buscar un trabajo mejor pagado en el cuidado de la salud.

Hasta entonces, dice, sus hijos son los que la mantienen en marcha. “Se despiertan todos los días y me miran como, ‘Está bien, vamos'. Son felices y me ayudan a ser feliz. Me motivan “.

Y espera que pronto toda la familia pueda recuperar cierta estabilidad.

Copyright 2021 NPR. Para ver más, visite https://www.npr.org.

Source link

Las familias negras y latinas soportan el costo económico de la pandemia en EE. UU. via @joinlcac
Close Menu

Upcoming Events

The Latinx Community Needs Your Help

Join The Latino Coalition Against COVID-19.

It Takes Only A Minute. 

Join Us
Latino Coalition Against COVID-19
close-link
Have you filmed your COVID-19 Testimonial?

It Takes Only A Minute. 

Film Your Vaccine Testimonial
Latino Coalition Against COVID-19
close-link
ajax-loader
Share via
Copy link
Powered by Social Snap