Skip to main content

Estudiantes latinos de medicina hacen correr la voz sobre COVID-19

By November 3, 2021COVID-19

Los miembros de la Asociación de Estudiantes Latinos de Medicina posan junto a un mural en el lado sur de Milwaukee. De izquierda a derecha: Dr. Christian Hernandez, Raquel Valdés, Cristhian Gutierrez-Huerta, Ana Maria Viteri y Laura Carrillo. (Foto proporcionada por Medical College of Wisconsin)

Estos estudiantes latinos del Medical College of Wisconsin quieren convertirse en médicos por diferentes razones.

Ana María Viteri, copresidenta de la Asociación de Estudiantes de Medicina Latinos, se inspiró en su madre, que se dedicaba a la comunidad. Viteri, quien nació en Ecuador y llegó a los Estados Unidos a los 9 años, dijo que estaba motivada para ingresar a la medicina debido a las disparidades que vio en la atención médica para la comunidad latina.

Jessie Duarte, otro copresidente de la asociación de estudiantes, que también se llama LMSA, creció en Salt Lake City como hijo de inmigrantes guatemaltecos. A menudo se preguntaba cuánto más fácil habría sido para un médico Latinx abordar directamente los problemas de salud de su familia.

Ahora, Viteri y Duarte buscan hacer realidad la visión de una comunidad más saludable. Su primer desafío: COVID-19.

Estimulado por tasas desproporcionadas del virus, el Asociación de Estudiantes Latinos de Medicina, un grupo nacional con un capítulo en la Facultad de Medicina de Wisconsin, salió a las calles en el South Side a última hora para hacer divulgación sobre la vacuna y proporcionar información sobre COVID-19. El grupo tiene 80 miembros en la universidad. Viteri y Duarte encabezan la junta ejecutiva de ocho miembros.

Apoye a Milwaukee NNS hoy

Sus primeras paradas fueron en las iglesias de South Side, hablando con las congregaciones sobre COVID-19. Luego se convirtieron en elementos habituales de festivales y ferias de regreso a clases. En algunos eventos, vieron a la gente caminar directamente desde su mesa para vacunarse en otro lugar del festival.

El lado sur de Milwaukee ha visto más casos de COVID-19 que cualquier otra área de la ciudad. El código postal 53215, hogar de Layton Park y Burnham Park, ha visto casi 12,000 casos, según datos del Departamento de Salud de Milwaukee.

El siguiente más cercano es el código postal 53204, que contiene Clarke Square y Walker's Point, con más de 7,800 cajas, también en el lado sur. En Wisconsin, la población latinx tiene más casos por cada 100.000 habitantes que cualquier otro grupo racial o étnico, según el Departamento de Servicios de Salud.

El equipo se asoció con el United Community Center, una organización que brinda servicios a la comunidad latina en el lado sur cercano, para realizar actividades de divulgación y distribuir folletos que sean cultural y lingüísticamente apropiados, dijo Viteri.

Conexiones juveniles

Shary Pérez, coordinadora del programa de investigación de salud en United Community Center, dijo que los estudiantes fueron fundamentales para conectarse con la generación más joven. Muchos en la comunidad dudaban en recibir la vacuna porque todavía tenían muchas preguntas al respecto, dijo Pérez.

Viteri dijo que la jerga médica puede ser complicada incluso para los estudiantes de medicina en ciernes y que dividir los términos avanzados es crucial para transmitir los mensajes correctos a la comunidad.

A veces, usar analogías e ilustrar conceptos médicos es más efectivo que explicar algo científicamente, dijo.

“Pueden traducir no solo al español, sino también hacerlo más comprensible”, dijo Pérez. “Es importante tener una conversación simple y no usar palabras grandes”.

Viteri dijo que el grupo se ha encontrado con personas que dudaban o que se negaban rotundamente a vacunarse. Los miembros enfatizan la importancia de escuchar su razonamiento.

“La ciencia es real, pero también lo es la historia”, dijo Viteri. “Tenemos que reconocer que algunas personas tienen desconfianza médica. Pero se navega por eso aumentando la visibilidad y el acceso a la atención médica “.

Muchos jóvenes de la comunidad pensaron que no necesitaban la vacuna porque estaban sanos, dijo Pérez, pero tener a los estudiantes de medicina disponibles para hablar sobre sus propias experiencias con la vacuna y la ciencia detrás de ella ayudó a cambiar de opinión.

‘La gente estaba orgullosa de ellos'

Pérez dijo que tener la oportunidad de comunicarse con los estudiantes uno a uno sin tener que ir al consultorio del médico marcó la diferencia.

“La gente estaba orgullosa de ellos”, dijo Pérez. “Estaban orgullosos de ver a los latinos trabajando para ingresar a la medicina”.

Viteri enfatizó la importancia de la visibilidad en la comunidad, no solo poniendo una cara familiar a instituciones como MCW, sino también ayudando a inspirar a la próxima generación de estudiantes de medicina a ponerse en su lugar. Duarte dijo que el grupo asesora a estudiantes de pre-medicina y visita las escuelas secundarias locales.

“Si hubiera podido ver a un estudiante de medicina latino, creo que hubiera sido más motivador”, dijo Duarte. “Simplemente estar allí, responder preguntas y decir ‘puedes hacerlo'. Por supuesto que es duro. Es un camino largo, pero lo haces paso a paso “.

La importancia de esa representación y competencia cultural podría marcar la diferencia para un paciente. Viteri dijo que lidiar con el virus en estas comunidades puede ser “multifactorial”, ya que los residentes pueden vivir en hogares multigeneracionales, tener otras afecciones médicas y trabajar en trabajos que no pueden permitirse perder.

Comprender estos desafíos es algo natural para quienes los atraviesan.

“Por eso necesitamos más médicos de color”, dijo Viteri. “Necesitamos más médicos de entornos subrepresentados, de inmigrantes, de bajos ingresos, porque aportamos esa información que es tan única y valiosa que, lamentablemente, no se puede aprender en un aula”.

En cuanto a las lecciones aprendidas a través del alcance, Duarte dijo que estar atento a las preocupaciones de la comunidad es algo que el grupo planea practicar como médicos.

“Solo tómate unos minutos extra”, dijo Duarte. “Nunca seas demasiado bueno para responder a las pequeñas preguntas. Pueden marcar una gran diferencia “.




Source link

Estudiantes latinos de medicina hacen correr la voz sobre COVID-19 via @joinlcac
Close Menu

Upcoming Events

The Latinx Community Needs Your Help

Join The Latino Coalition Against COVID-19.

It Takes Only A Minute. 

Join Us
Latino Coalition Against COVID-19
close-link
Have you filmed your COVID-19 Testimonial?

It Takes Only A Minute. 

Film Your Vaccine Testimonial
Latino Coalition Against COVID-19
close-link
ajax-loader
Share via
Copy link
Powered by Social Snap