Skip to main content

AltaMed pregunta a los californianos latinos no vacunados: “¡Vamos! ¿Que estas esperando?”

By February 8, 2022COVID-19

Niño recibiendo la vacuna COVID-19.
Daniel González, de 6 años, recibe su primera vacuna contra el COVID-19 durante el evento gratuito de vacunas contra el COVID-19 y la influenza de AltaMed Health Services, que se llevó a cabo el 18 de diciembre de 2021 en South Gate, California. Foto: Harrison Hill

Jacqaline Flores Navarro, educadora de secundaria, fue una de las 230 personas vacunadas contra el COVID-19 en un evento de vacunación el sábado en South Gate, un suburbio de Los Ángeles, a mediados de diciembre. Era su tercera oportunidad, un refuerzo, y lo consiguió para poder continuar dando clases particulares a 150 estudiantes por día.

“Protege a mi familia, a mis estudiantes ya mí mismo”, dijo Navarro. “Es cuestión de cuidar mi salud. Es preventivo”.

El evento de vacunación, uno de los muchos patrocinados por Servicios de salud de AltaMed, fue anunciado como una “Posada de Navidad”, o Christmas Inn. Se llevó a cabo varias semanas después de que surgiera la variante omicron del coronavirus en California, y solo unos días antes de que comenzaran las reuniones familiares de vacaciones. Navarro vino con su hermana, quien también recibió una vacuna. AltaMed lo convirtió en un asunto familiar al regalar juguetes, alimentos y tarjetas de regalo, además de vacunas contra el COVID-19 y vacunas contra la gripe.

El evento fue parte de AltaMed ¡Ándale! ¿Qué esperas? campaña, un esfuerzo integral para lograr la equidad en la vacunación al llegar a los miembros de la comunidad latinx de California que aún no se han vacunado.

AltaMed es el centro de salud calificado federalmente independiente más grande del país y atiende a más de 358,000 pacientes a través de 43 centros médicos en los condados de Los Ángeles y Orange. La campaña se ha asociado con muchas otras organizaciones para proporcionar 44 000 vacunas desde septiembre, y los eventos continúan hasta el 31 de mayo.

Campaña multifacética

Pero los eventos de vacunación son solo uno de los muchos elementos de la campaña de educación pública. Otro consiste en testimonios de personas que sobrevivieron a casos graves de COVID-19 sintomático y ahora aconsejan a las personas no vacunadas que se vacunen. En uno de los videos en línea, Gloria Torres ruega: “Si amas a tu familia y quieres seguir viviendo en este mundo, vacúnate”.

Torres describe cómo vio de inmediato que su hijo estaba enfermo con COVID-19 y que pronto ella también estaba enferma, luego su esposo y luego más miembros de la familia. Si bien todos se recuperaron, Torres dijo que aún no ha recuperado el sentido del olfato.

AltaMed está enfocando sus esfuerzos educativos en ocho condados de California con poblaciones significativas de latinos: Los Ángeles, Orange y San Diego en la parte sur del estado; Merced y Stanislaus en el Valle Central; y Alameda, Contra Costa y Solano en el Área de la Bahía.

Personas que asisten al evento de vacunación al aire libre.
AltaMed y las organizaciones asociadas realizaron una “Posada navideña” y un evento gratuito de vacunación contra la influenza y el COVID-19 en South Gate, California, el sábado 18 de diciembre de 2021. Cientos de miembros de la comunidad asistieron y recibieron vacunas. Foto: Harrison Hill

La campaña fue financiada con una subvención de $11 millones del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. La mayor parte del dinero se destinó a apoyar la participación directa de la comunidad, la educación, la asistencia para citas, los servicios de apoyo y la contratación de más de 120 trabajadores de salud comunitarios en todo el estado. La campaña también utiliza los fondos federales para apoyar a las organizaciones subvencionadas que realizan esfuerzos promocionales localizados en sus propias regiones.

“Queremos asegurarnos de tener conversaciones honestas y culturalmente relevantes en nuestra comunidad sobre las vacunas; distribuir mensajes consistentes, precisos y confiables; y dirigir a los miembros de la comunidad a espacios y lugares accesibles donde se sientan más cómodos para obtener información sobre vacunas”, dijo Lizette Escobedo, vicepresidenta asociada de participación cívica y defensa de AltaMed. “Nuestros esfuerzos se han centrado en hacer esto a través de la educación pública y la divulgación. Estamos haciendo una gran cantidad de compras de anuncios, entrevistas de televisión, medios ganados, transmisión de videos y todo lo que podemos para correr la voz”.

California fue noticia en septiembre, cuando los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. lo clasificaron como el estado con la tasa más alta de personas vacunadas y la tasa más baja de casos positivos semanales. El sitio web oficial del gobierno del estado para datos de COVID-19, california para todos, informó que más del 80% de los californianos están vacunados contra el coronavirus. Cifras recientes muestran que el 73,3 % está completamente vacunado y el 8,8 % está parcialmente vacunado.

“Es un tema de accesibilidad, no tener tiempo para ir a vacunarse a los centros de vacunación, o es un tema de desinformación, y como esa vacuna estaba, al principio, muy estigmatizada”, dijo Karla Torres, especialista senior de AltaMed. en los asuntos de la comunidad.

Equidad en salud dentro de un marco de justicia social

La campaña encaja perfectamente con AltaMed, una organización con un historial de alcance comunitario y activismo en los condados de Los Ángeles y Orange. AltaMed se fundó en 1969 como la Clínica Gratuita del Barrio Este de Los Ángeles, una iniciativa de bienestar social creada por Brown Berets, una organización local de justicia social nacida del Movimiento Chicano. La clínica fue apoyada por voluntarios, subvenciones y donaciones. En la actualidad, AltaMed emplea a 3000 personas y se mantiene fiel a su estatuto de brindar equidad en la atención médica dentro de un marco de justicia social.

En 2018, AltaMed lanzó una campaña para promover el voto llamada “Mi voto. Mi salud.” Dos años más tarde, animó a la gente a participar en el Censo 2020. En 2021, se información distribuida sobre la redistribución de distritos, y en 2022 espera volver a involucrar a los pacientes y votantes en las áreas de servicio circundantes alrededor de las elecciones de mitad de período después de los distritos locales y estatales recién trazados. El ¡Ándale! ¿Qué esperas? Campaign, el esfuerzo actual de la organización, utiliza su programa de compromiso cívico para informar y educar a los californianos latinos sobre la importancia de las vacunas contra el COVID-19 y encaminarlos hacia la vacunación.

“Por eso vamos a donde ellos están”, dijo Torres. “Saldremos a la comunidad e iremos a estas áreas donde las tasas de vacunación son bastante bajas”.

En el centro de la campaña se encuentra la extensa red de AltaMed de organizaciones comunitarias confiables, trabajadores comunitarios de la salud, promotoresy voluntarios en todo el estado.

“Lo que tratamos de hacer es alentar a las personas a que vengan y aprovechen la vacuna gratuita”, dijo Sofía González, pasante de divulgación de COVID-19.

Eventos comunitarios dirigidos a personas ocupadas

Ella dijo que los eventos comunitarios, como la Posada de Navidad, son óptimos para las personas que no tienen mucho tiempo adicional después de las responsabilidades familiares y laborales.

La visibilidad y los mensajes de boca en boca son muy poderosos, dijeron los organizadores. Por ejemplo, Navarro se enteró del evento de vacunación por su hermana, y fueron juntas en familia.

“Ese componente es muy útil, porque entre los mensajeros más confiables no solo se encuentran médicos y enfermeras, sino también familiares y miembros de la comunidad”, dijo Escobedo. “Es otra estrategia que queríamos asegurarnos e incorporar en nuestros esfuerzos, con la esperanza de haber construido una estructura de campaña eficaz y sofisticada para poner a los latinos en el camino hacia la vacunación”.

Las familias esperan en el evento de vacunas de AltaMed Health Services.
Liliana Bresano, al centro, y Jasmine Bresano, a la derecha, esperan con sus hijos para recibir sus vacunas contra el COVID-19 durante el evento gratuito de vacunas contra el COVID-19 y la influenza de AltaMed Health Services en South Gate, California. Foto: Harrison Hill

AltaMed también se ha asociado con diferentes grupos y clínicas para albergar centros de vacunas emergentes en varias comunidades Latinx. La idea es llevar las vacunas directamente a las comunidades a las que sirven.

En un centro de vacunación emergente reciente en un mercado de agricultores en el este de Los Ángeles, los trabajadores y voluntarios de AltaMed invitaron a las personas a vacunarse y se ofrecieron a responder preguntas sobre la vacuna.

“Los mercados de agricultores son lugares excelentes para tener vainas de vacunas, porque se nota [people] para que se vacunen, sino también animarlos a seguir fortaleciendo su inmunidad comprando las frutas y verduras que están disponibles”, dijo González. “Es un ganar-ganar”.

El sitio web de la campaña está disponible en inglés y español y enumera una línea directa de vacunas a un centro de llamadas con agentes bilingües que pueden responder preguntas. Estos agentes se ofrecen a ayudar a programar citas de vacunación y organizar llamadas de recordatorio de seguimiento. También se asocian con Uber para transportar a cualquier persona a un sitio de vacunación.

La campaña tiene otra táctica importante: el reclutamiento de voluntarios/trabajadores de la salud de la comunidad. AltaMed trajo a 25 pasantes bilingües para trabajar como trabajadores de salud comunitarios en sus lugares de origen. La dotación de personal le da otro toque personal a la iniciativa de vacunación de la organización.

“En lugar de solo ver estos comerciales y escuchar estas conferencias de prensa de las agencias estatales y los gobiernos locales, en realidad estás viendo al niño que dejó tu vecindario para ir a la universidad y ahora llama a tu puerta para preguntarte si estás vacunado”. dijo Escobedo.

El Andale El sitio web se actualiza con nuevos eventos a medida que se agregan. Llame a la línea directa de citas de vacunación en todo el estado al 855-YA-ANDALE. Para obtener citas de vacunación, llame al 844-YA-ANDALE. Seguir ¡Ándale! ¿Qué esperas? sobre Gorjeo, Facebooko Instagram.




Source link